La caricatura satírica

Uno de los caminos que pueden tomar quienes gustan de dibujo es la caricatura satírica. Generalmente asociada a la política o la protesta frente a los grupos de poder, es algo que tiene larga data en nuestro país.

Hemos tenido el honor de tener grandes representantes de la misma a lo largo del tiempo. El siguiente parrafo extraido del sitio https://www.memoriachilena.gob.cl/ ilustra sus comienzos en la historia del pais.

El primer periódico que integró las caricaturas en su contenido satírico fue El Correo Literario, publicado por primera vez el 18 de julio de 1858, editado por el poeta, narrador y periodista José Antonio Torres, mientras que los dibujos fueron obras de Antonio Smith y Benito Basterrica. Según el historiador Ricardo Donoso, El Correo Literario uso las caricaturas para denostar al presidente Manuel Montt y a su gabinete, también caricaturizó a los próceres de la independencia y otros personajes del acontecer nacional, además de homenajear a escritores y periodistas de renombre como al poeta Guillermo Blest Gana o al historiador Diego Barros Arana. Este periódico satírico y de oposición dejó de circular en 1859 tras el fracaso de la revolución liberal. Fue retomado posteriormente en el año 1865, inaugurando así su segunda etapa de existencia, gracias a la apertura política del gobierno de José Joaquín Pérez.

Puchero político, 1885

Inevitable es mencionar como referente a Topaze, cuyo archivo digital puedes revisar aquí. Una revista que tuvo a los mejores ilustradores y dibujantes entre sus filas, incluyendo a nuestro insigne antofagastino Luis Goyenechea Zegarra «Lugoze», un discípulo de Pe­po nacido en Antofagasta el año 1924, llegó a transformarse con el tiempo en el primer dibujante de Topaze. Pero no solo se destacó allí, ya que su tira cómica «Pere­jil» gozo de un creciente éxito en El Mercurio de Santiago. El año 1962 obtuvo como reconocimiento el Premio SIP-Mergenthaler.

Scroll al inicio