¿Vale la pena?

Miraba las amargas quejas de un colega ilustrador, el cual incluso se motivó a sacar un libro resumen de sus monos políticos. Comparto en parte su mirada respecto del momento actual respecto de la ilustración, sobretodo cuando se difunde vía RRSS. Pienso que ya no deberían existir mayores expectativas respecto de presente en lo que refiere a lograr grandes réditos económicos pues la llegada de la IA ha desvalorizado el trabajo creativo y artístico. Cualquiera puede usar un promt y «dibujar» un mono, incluso con el estilo de series o grandes estudios de animación. Ahora se puede entender el pánico que cundió hace solo un año atrás entre la comunidad ilustradora aficionada o profesional cuando se produjo una moda de publicar monos al estilo Ghibli o Pixar.

El desarrollo exponencial y meteórico de las IA de generación digital para imágenes y videos es impresionante y absolutamente imparable. Pronto serán capaces de generar cualquier estilo reconocido de dibujo y aplicarlo a cualquier imagen. El oficio de ilustrador será otra víctima de la vorágine «creativa» disponible para cualquiera que no tenga idea de como tomar un laìz o usar una tableta digital, de manera tan simple como aplicar un filtro en tu red social favorita.

Esto no debería ser el final de algo sino más bien, el volver a revalorizar lo creativo, lo imperfecto y el abandono de estilo «clásicos» o de moda. La salvación del oficio esta en ser diferentes y ofrecer miradas personales, lejanas a plantillas o escuelas «clásicas». Ser diferente es aún más importe que nunca.

Scroll al inicio